Museo de la Paz
El museo de la paz de Guernika abre sus puertas en 2003 para aquellas personas que se interesan por saber más sobre la guerra civil española y el bombardeo del Guernika.El 31 de marzo de 1937 el ejército de Franco bombardeó Durango y el temor empezó a cundir entre la población. Las autoridades locales ordenaron la construcción de diversos refugios antiaéreos.El primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde y dejó caer algunas bombas. Al cabo de unos quince minutos tuvo lugar la primera oleada, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo. Así empezó el bombardeo sistemático de Gernika que se prolongó durante más de tres horas.El Gobierno de Euskadi registró 1.654 víctimas mortales.
El bombardeo sorprendió a todos los habitantes de Guernika, ya que, a pesar de estar fuertemente amenazados por el gobierno de España, vivían muy tranquilos en Euskadi, hasta que tras varios conflictos Franco ordenó el bombardeo de Guernika.
La gente no entendía por qué es masacre, por qué tenían que destruir su pueblo y no dejarles coger si quiera el ferrocarril para ver sus familiares de fuera de España. Se vieron fuertemente afectados sin entender porqué le hacían eso a ellos.